Dan resultados del “Federalismo Responsable en México”

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
Dan-resultados-del-“Federalismo-Responsable-en-México”

Con el fin de analizar si la implementación de políticas públicas a nivel sub-nacional implementadas en los últimos 20 años lograron generar mejores condiciones de vida para sus ciudadanos

Con el fin de analizar si la implementación de políticas públicas a nivel sub-nacional implementadas en los últimos 20 años lograron generar mejores condiciones de vida para sus ciudadanos, la Konrad–Adenauer–Stiftung (KAS) en México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el apoyo del Centro de Enseñanza y Análisis de la Política Exterior de México (CESPEM), convocaron a algunos de los mayores expertos nacionales para evaluar la calidad de las políticas públicas de los estados mexicanos.

Cabe señalar que este tipo de estudio se denomina “federalismo responsable”, y tiene como objetivo obtener un mejor conocimiento sobre el federalismo mexicano, a través de dividir a estos expertos en grupos que tratarán un tema en especial.

De esta forma, los expertos nacionales lograron evaluar el federalismo en las 32 entidades mexicanas, para así brindar un análisis comparativo de los resultados basándose en ocho ejes temáticos:
1) capacidades fiscales y desarrollo económico
2) profesionalización y modernización de función pública
3) salud pública y COVID–19
4) administración electoral y democracia
5) ciencia, tecnología e innovación
6) internacionalización
7) sistema penal y estado de derecho
8) transparencia y rendición de cuentas

En esta primera edición de la investigación, los resultados del diagnóstico general y cada una de las investigaciones se publicaron individualmente, en forma de un libro y ocho papers en la serie “Federalismo Responsable en México” coeditada por el CIDE y la KAS.

En estas publicaciones se presentan propuestas y recomendaciones de política pública para promover y fortalecer el federalismo, y así generar seguridad, estabilidad, estado de derecho, crecimiento, desarrollo y bienestar a nivel local.

A través de estas publicaciones los autores sostienen que el sistema federal mexicano “no ha sido capaz de generar las condiciones para un desarrollo más equilibrado entre las entidades federativas”, sino que “las brechas de desarrollo tienden a crecer, lo que se traduce en graves desigualdades en las oportunidades y el bienestar de los habitantes”.

Debido a esto, proponen que, dada la gran diversidad entre los estados mexicanos, las políticas públicas deben contemplar soluciones que tomen en cuenta las características particulares de cada entidad federativa para potenciar el desarrollo de los estados más avanzados y fortalecer las capacidades de aquellos con menores grados de desarrollo.

Cabe destacar que de acuerdo a la Constitución de 1857 y a la vigente Constitución de 1917, México ha sido, de manera ininterrumpida, un país federal sin embargo, el desarrollo y evolución del federalismo en el país no ha sido lineal, incremental ni homogéneo.

En la realidad y la práctica se observa un federalismo limitado, con una concentración del poder político, económico y burocrático en el gobierno federal, funcionando prácticamente como un sistema centralista.

Se muestra además, que como resultado de los procesos de democratización y reforma económica y estructural a partir de la década de 1980, se ha generado un lento proceso de descentralización político, económico, burocrático y presupuestal, pero hasta el día de hoy está inacabado.

El estudio “Federalismo Responsable en México” invita a todos los ciudadanos, líderes de opinión, autoridades etc., a conocer más sobre cada uno de los capítulos que lo integran, los cuales presentan un muestreo de la realidad social, política y económica, entre otras del mapa político mexicano (32 estados, casi 2,450 municipios y ciudades).

Fuente: https://codiceinformativo.com/2022/12/dan-resultados-del-federalismo-responsable-en-mexico/